domingo, 6 de julio de 2008

El dios del castigo

“EL DIOS DEL CASTIGO”


Batuke: el axe de los orixas
Desarrollo meditativo: salvación del alma
Juan “Adejola” Olivera.
Blog: Umbandasabiduria

Introducción:
Se salvan solo los que creen en los orixas.
Desarrollo:
El dios castigo
Conclusión:
La salvación no es un privilegio de pocos es una bendición para todos.

Introducción.

Hoy es domingo.
Estoy en casa haciendo las tareas del ile y las de la casa.
Cuando alguien llega a mi casa golpeando las manos.
Son los “predicadores”.
Y esto me llevó a la siguiente reflexión.
Solos los que profesan mi credo tienen derecho a salvarse.
Muchas veces he sentido la necesidad de escapar de la imagen que durante años nos han inculcado de “el Dios del castigo” primero me inicié en la religión católica como lo hace –por lo menos por estas tierras- la mayoría.
Hasta tomé la comunión y luego la confirmación y ayudé al cura con las tareas de la misa haciéndolas de monaguillo. Allí fui mamando la cultura del dios castigo como eje del mantenimiento de una creencia. El temor a Dios. Que desde que nacemos ya nos culpa de la muerte de Jesús.
Seguí mucho más adelante en mi vida con las religiones Afro-brasileñas de la que ahora soy activo practicante porque ya no tengo los “pai castigo”
No crea que no lo sufrí; si lo hice y por eso hablo, años pensando que no soy nada ni yo ni mis guías espirituales, ahogados por la mano que los hizo nacer.
Tampoco estoy renegando el universo es basto y armonioso y todo tiene una causa, a mí me valió de un gran aprendizaje.

Desarrollo.

Volviendo a lo que venía: en nuestro ile no se inculca la creencia de que solo nosotros seremos salvos y estamos bien vistos por dios. Hay millares de personas que no creen en nuestra fe y son puros de corazón y dentro de lo humanamente posible están libres de “pecado”. No creo que los orixas que son parte de un universo espiritual complejo tengan solo ojos para nosotros y que sean incapaces de percibir las irradiaciones positivas del aura de los que encuentran el camino de la virtud sobre todas las cosas.
Pensar eso es pensar que el sol solo sale para mi, o que la brisa fresca del río en el verano solo llena el corazón de los hijos de Oya.
Alguno dirá que me equivoco, que los orixas están ligados solo a nosotros porque los “atamos” con los asentamientos, con los ebós sobre sus atributos y otás. Los que en realidad estamos ligados somos nosotros a ellos pues esa energía representa nuestra herencia cultural y linaje familiar que “nos” liga a la energía del orixa.
Que no es otro que un egun de nuestra familia que esta ligado a la energía mayor de la naturaleza; el orixa en estado puro, que tiene la misma vibración que el orixa-egun “nuestro” y que a su vez nos liga al universo; a la conciencia universal o sea Dios, la causa posible para que todo sea.
Ahora bien tomando el camino inverso salimos del centro energético [1] de la conciencia universal en todas las direcciones del universo hacia todas las dimensiones hacia lo que sabemos y lo que no. Uno de esos radios encierra nuestro limitado mundo de conocimiento, quedamos dentro de ese cono energético-cósmico y nos encontramos con la energía de los fenómenos naturales y la sutileza de esa energía deja de serlo para ir siendo cada vez más densa pero aún escapa al hombre. Todos esos fenómenos inciden en la humanidad completa.
Y compartas o no nuestra creencia; los fenómenos naturales de cualquier tipo no le son ajenos a nadie. Estamos aún hablando de fenómenos que son sutiles pero con una densidad necesaria para que los podamos percibir y comprender limitadamente- por supuesto-. Es allí donde ya nuestro pensamiento puede alcanzar cuando estamos en un estado de elevación espiritual, que posibilita nuestro contacto armónico con la naturaleza, y con esos fenómenos sutiles que casi siempre son imperceptibles pero que gobiernan el mundo material al que estamos amarrados como espíritus encarnados.
No se distingue el proceso por el cual, un espíritu llega hasta allí, está en un plano vibratorio superior, viendo como los estadios sutiles superiores inmediatos gobiernan el hacer denso de la materia. Es parte de un “acorde” vibratorio superior ya las diferencias de la materia terrena solo quedan como el resultado final de ese acorde que las mantiene en estado vibratorio armónico con el resto del micro cono interior del cono anterior que “pegaba” en la vida terrena. Así toda esa inmensa diversidad de nuestra vida material está dividida infinitamente. Y ninguno de los micro cosmos desafina con el acorde que los mantiene en armonía.
Y luego ya los cuerpos con vida material, los concientes y los inconscientes, o por lo menos aquellos de una densidad tan baja que nuestro limitado sentido no percibe más que como inerte.
Como ven Dios no va a castigar a los que no creen en determinada corriente intelectual, filosófica y doctrinaria y premiar a los seguidores de otra. Cada uno evoluciona a su tiempo y con la doctrina que le es más afín. En mi modesto entender solo importa alcanzar la armonía con el universo y seguir el camino que nos es más afín.

Conclusión.
El hombre en su limitada capacidad de entendimiento y aprendizaje está atrapado en un “limbo” en una nebulosa que le impide ver más allá de cierto límite. Tanto hacia lo más denso, tanto hacia lo más sutil.
Algunos pocos encuentran algún camino para avanzar en la niebla y lo siguen otros lo avizoran pero se vuelven presa de la vanidad y la niebla se espesa.
La salvación no es un privilegio de pocos es una bendición para todos.

No aceptar la diversidad y no aprender, que la diferencia es lo que mantiene el equilibrio, es negar su propia condición de integrante de la conciencia universal, es desafinar concientemente del acorde que nos conecta con el micro cosmos, y su vez con el resto del universo.
Dios no te castiga solo no te entiende porque tu vibración no encaja con tu ser y tu materia vibra a una frecuencia distinta de tu cono vibratorio para el cual estas preparado desde el momento en que naciste y aún antes de ser un espíritu encarnado. Estas desencajado de tu linaje ancestral.
Cree en lo que quieras, pero no dejes de creer en ti mismo y que no debes desafinar en tu acorde cósmico.
Lo demás es pasajero y como pasajero y móvil un día también pasará por ti y si estas en armonía lo tomarás y si no nunca lo alcanzarás.



[1] acá nos encontramos con una dualidad –por lo menos reflexiva- no podemos situar la conciencia del universo en un centro pues es dar un único sentido a una energía vital dinámica pues se expande contrae y a las veces esta en la periferia contrayéndose y a las veces en el centro expandiéndose, para darle más complejidad aún es tan inmensamente rápido el movimiento que para nuestra limitada percepción parece estar efectuando ambos movimientos al mismo tiempo. Este concepto no es nuevo pues en la física quántica ya se habla de la dualidad onda partícula del electrón y de las nubes electrónicas.

No hay comentarios: