“EL BAUTISMO I”
Umbanda: consejos de los guías.
Consejo de los guías [1] Desarrollo meditativo
Juan “Adejola” Olivera.[derechos reservados]
Blog: Umbandasabiduria
Introducción:
Hasta el propio Jesús de Nazaret fue bautizado para poder iniciarse en la religión, y de allí en más establecer su nueva doctrina en las bases de la ya existente.
Desarrollo:
El hombre se distrae en conseguir bienes materiales y poder y se le va la vida en ello olvidando para que ha venido. “A superar pruebas y elevarse”.
Cualquier religión que se precie de tal debe en un término general bregar por que sus seguidores encuentren en ella un camino de acercarse a Dios[2], entrar en sintonía con el universo desde la perspectiva que le es más afín, y que le estará marcando ese credo que ha elegido detenida y concienzudamente.
Conclusión:
Bautizarse es dar un mensaje a universo de que se ha encontrado un camino afín a la persona para lograr la armonía con él.
INTRODUCCIÓN:
No soy muy partidario de nombrar la Biblia pero no puedo desconocer su importancia para la Humanidad; y en los siglos últimos la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
A tal punto de contar la historia con un antes y después de Cristo.
Hasta el propio Jesús de Nazaret fue bautizado para poder iniciarse en la religión, y de allí en más establecer su nueva doctrina en las bases de la ya existente.
Él, como inevitable gran icono de la historia, debió iniciarse de alguna manera y créalo o no demostró su importancia – la del bautismo- como paso inicial, para comenzar a caminar en la creencia.
¿Sabe que? No dije el primer paso, porque a mi entender el primer paso debería ser conocer las diferentes opciones religiosas que tiene a mano y estudiar sobre ellas antes de dar un paso de difícil retorno.
¿No lo hizo?, Yo tampoco y pasé muchos pesares y desazone; no por la creencia y su contexto doctrinario y dogmático; sí por los guías de ella en la Tierra. Sé que todos somos perfectibles, – para ello estamos acá- pero algunos no deberían empeñarse en ser tan imperfectos escudados en su condición de líder.
DESARROLLO:
El bautismo dentro de cualquier religión – a nuestro modesto entender-. Es; ni más ni menos, una declaración universal abierta, desposeída de prejuicios y dudas que se ha encontrado el camino para alcanzar la armonía con la naturaleza y su creador.
Un cuerpo de creencias, dogmas, doctrinas y rituales que lo acercarán a Dios[2]
El hombre con el pasar del tiempo, con su proceso evolutivo y con la adquisición de su conciencia elevada que le permite apreciar el mundo y apreciarse a sí mismo desde una perspectiva racional y abstracta.
Y con su posibilidad -no menor- de inferir con su razonamiento cambios importantes en su mundo interior; así como en el mundo exterior inmediato que lo rodea.
Ha olvidado para lo que vino a este mundo, para que encarnó en este cuerpo denso. En realidad lo sabe pero el entorno no favorece ese ”recuerdo”.
Y ha perdido su capacidad de armonizar con la naturaleza como lo hacen los demás seres.
Ha perdido su capacidad de escuchar, ver y sentir a Dios[2]
De ahí la necesidad de que el hombre encuentre un camino para llegar a Dios[2].
Luego de encontrado deberá comenzar a transitar en él; y para ello necesita ser bautizado.
Tomando el bautismo como un concepto amplio, es decir; la ceremonia por la cual un individuo pasa a formar parte de una corriente religiosa, o como actualmente existen algunas que son filosófico-religiosas pero que requieren ciertos estados de meditación, ayuno, abstinencia sexual o lo que sea pertinente al rito; pero que se pueda distinguir como iniciación.
El hombre se distrae en conseguir bienes materiales y poder y se le va la vida en ello olvidando para que ha venido. “A superar pruebas y elevarse”.
Cualquier religión que se precie de tal debe en un término general bregar por que sus seguidores encuentren en ella un camino de acercarse a Dios[2], entrar en sintonía con el universo desde la perspectiva que le es más afín, y que le estará marcando ese credo que ha elegido detenida y concienzudamente.
En este punto contestaré a la pregunta:
¿Y los niños a quienes sus padres lo bautizan sin que ellos decidan?
Los niños bautizados, o no, desde pequeños hasta alcanzar la edad adulta de decidir; - pienso yo- deben seguir las doctrinas religiosas de su familia. También pienso yo que todas las religiones del mundo apuntan a la familia y a la armonía de esta como pilar de su creencia.
Es la familia que enseña los valores que deberían ser universales y a-dogmáticos.
Es la familia la que afirma que: ellos –sus miembros- han declarado o declaran cuando bautizan a un hijo que hasta que el niño deje de serlo este es y será el mejor camino para seguir, y el único medio para obtener - hasta el momento de dejar de ser niño- una vida feliz en paz y armonía con el creador.
Luego de conocido entendido el camino que se ha impuesto por causa del bautismo “inducido” o “involuntario” se deberá re-afirmar o rechazar la creencia. Rechazo en el sentido de no encontrar afinidad con ella.
Conviene recordar que todos somos seres únicos e irrepetibles, y esa unicidad nos distingue. Es nuestro libre albedrío quien nos llevará a la decisión final.
Es el deber de padres y padrinos encaminar esos niños con el objetivo principal de no perder el contacto con el creador. Y el día de mañana encaminarlos para que si dejan ese camino, tomen otro, que no los desarmonice con el creador.
Como verá ya en este punto, no me parece adecuado en el mundo de hoy tan diverso; hacer rituales que impliquen ataduras definitivas a una creencia como rituales de sangre y otros a los niños pequeños.
¿Y si los mandan los Orishas[3]? Me dirá
Si ellos lo mandan; que son muy raros los casos. No desconfíe; yo no lo hago de que ellos ya conocen el destino de esa persona y por eso mandan hacer ese Ebo[4]
Los demás casos en los cuales los Orishas[3] no dictaminen un ebo[4] -sangre-en el bautismo en los niños-; en esos, no comparto que se creen lasos que comprometan el libre albedrío de la persona en un futuro, por la propia voluntad de quien realiza el ritual, que en la mayoría de los casos no responde sino a necesidades del que realiza el ritual, y no a las necesidades reales de quien lo recibe.
CONCLUSIÓN:
Bautizarse es dar un mensaje a universo de que se ha encontrado un camino afín a la persona para lograr la armonía con él.
Podríamos hablar de dos tipos de bautismo:
Natural: en el cual es la persona quien después de meditar y estudiar el camino que le parece más afín se decide a tomarlo.
Inducido: en el cual el individuo por su corta edad u otra causa que le es ajena es bautizado y se vela por que siga en el camino hasta que pueda tomar su decisión, confiando que hasta ese entonces, ese será el mejor camino para seguir.
[1] entendamos por espíritus guías a las entidades; exu, caboclo, preto, orixas, encantados, etc. Y hablo del contacto del transe mediúnico.
[2] dejamos en claro que cuando hable de Dios en realidad no intento definir nada. Hago referencia a la conciencia universal. “La causa capaz de hacer que todo sea”. No la nombro más que como una idea de algo que se percibe pero que no somos capaces de conocer y mucho menos entender y definir.
[3] Orisha energía elemental de la naturaleza.
[4] Ebó palabra de la lengua Yoruba que significa ofrenda.
lunes, 21 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario