martes, 8 de julio de 2008

las leyes de la naturaleza

Las leyes naturales.

Batuke: el axe de los orixas
Enseñanzas de los guías [2] y desarrollo meditativo:
las leyes naturales – odu del año-
Juan “Adejola” Olivera.
Blog: Umbanda sabiduría.

Introducción:
Nuestras religiones parten de la enseñanza que nos da la naturaleza.
Desarrollo:
Esta perspectiva se ha perdido en nuestro mundo de alimentos congelados; pero es la esencia de nuestra cultura milenaria.
Conclusiones:
Nuestro ile obtendrá la letra de este año, en la primera semana de Agosto.


Introducción:

Ya en otras entradas he planteado parte de lo que parece ser el mecanismo del universo. Usando el término “conciencia universal”.
Nuestras religiones parten de la enseñanza que nos da la naturaleza y el orden armonioso en el cual de desarrollan los eventos. Los científicos hablan del desarrollo caótico del universo y de los fenómenos naturales. Pero con visión religiosa digo que en realidad no es caótico sino que nuestra inteligencia no es lo suficientemente amplia como para entender la naturaleza de Dios[1].
Mucho tenemos para aprender de la observación de la naturaleza y del análisis despojado de preconceptos que podamos hacer confiando en nuestra meditación y como ella; la naturaleza, se nos muestra. Dando cada uno una visión que sin lugar a dudas coincidirá en muchos aspectos con otras; pero vendrá enriquecida del valor interior de los aportes de la conciencia de cada uno.

Desarrollo:
Entendiendo ya que la naturaleza en nuestra gran fuente de conocimientos; entraremos en lo me interesa plantear.
La gran fuente de inspiración de la sabiduría para nosotros quienes confiamos plenamente en nuestros espíritus guías [2], son ellos; nuestro contacto humilde, sereno y reflexivo nos lleva sin lugar a dudas a la exploración y análisis de fenómenos hasta este momento insospechados. Un camino de sabiduría; que trae como resultado la comprensión y armonía con la naturaleza y su causa, Dios [1].
Observando he visto que en muchos ”terreiros” en los cuales se cultuan los orixa, se basan en el calendario para las festividades. Muchas de ellas asociadas más a fenómenos naturales, que a una división arbitraria, planteada como forma mundial de organización del tiempo.
Basto material existe en la web criticando a quienes usan el calendario para determinar el orixa regente del año; no voy a caer en un sitio común.
Voy a hablar de otra cosa. Un detalle no menos relevante, el período en el que comienza el año, donde los más “sabios” allá por noviembre están sacando la letra del año, el odu anual.
Un análisis profundo; e investigación, me llevó a aceptar la conclusión –que tomo como verdadera - de que el globo terráqueo está dividido en 4 partes iguales en tamaño pero muy diferentes en cuanto a lo que al comportamiento de la naturaleza se refiere.
Ellas son: hemisferio norte y sur; divididos estos en lado este y oeste. Como ejemplo gráfico: si tomamos una naranja que represente la tierra y la cortamos al medio en forma transversal obtenemos dos mitades; la norte y la sur. Con esas dos mitades tomamos cada una y la cortamos longitudinalmente y obtenemos dos cuartos por cada mitad anterior uno este y otro oeste. Las cuatro partes serán: sur-este; sur-oeste; norte-este; norte-oeste. “las cuatro esquinas –cantos- del mundo”.
Acá en el hemisferio sur el año no comienza el 1 de Enero – según lo que sigue-.
Partamos de la definición de la palabra.
Comienzo: m. Principio, origen y raíz de una cosa.
Tomando esta definición vaga del diccionario podemos pensar en el inicio, que yo sepa el inicio después de la época de frío y “muerte” –invierno-, es la primavera, donde todo renace, reverdece y florece. Comienza a revivir la naturaleza. Y que yo sepa Diciembre es el período de la colecta ya toda la fruta está madura, el trigo maduro y seco, el maíz bien granado.
Entonces obtener la letra del año después de que todo está en su culminación; es definitivamente absurdo. Pues en lo que a mí respecta nos interesa anticiparnos a los eventos y por eso le pedimos a los orixas que ellos nos orienten respecto a los ebos para poder aliviar los males futuros que pueden afectar nuestra economía y pueden llevarnos a escasez, debida a la pérdida de nuestros cultivos. Esta perspectiva se ha perdido en nuestro mundo de alimentos congelados; pero es la esencia de nuestra cultura milenaria.
Ayer fue 7 de julio. El día en que muchas casas homenajean a exu. Esto viene a colación porque es extraño como a lo largo de los siglos el calendario se ha acomodado y quedó julio como mes 7. Acomodamiento este necesario para obtener una división casi exacta del año sin corrimiento de las estaciones.
A no muchos días entró el invierno, el solsticio de invierno época en la cual el sol en Sudamérica llega a su punto más bajo en la esfera celeste teniendo el día más corto y la noche más larga. Luego de ello su camino en la esfera celeste se aproxima más al cenit, haciendo un recorrido a la inversa.
No es raro entonces pensar que exu el amo y señor de los límites sea homenajeado cerca del momento en que se pasa de la “muerte” a la “vida” de la naturaleza. El paso de un año al otro.
Otro argumento más para ver como las cosas son como son y no como queremos. Vemos que las cosas aunque las forcemos tarde o temprano se acomodan a lo que debe ser.


Conclusiones:
Basado en estas observaciones concluí que la letra del año debe sacarse en primavera por estas fechas. Más adelante podré dar más precisión mediante a la consulta a los oráculos y la palabra de los guías [2].
Nuestro ile obtendrá la letra de este año según el concepto antes indicado en la primera semana de Agosto. Con festividades de cierre del año y apertura del nuevo obteniendo un nuevo odu regente, que nos marcará ebos y ewos y fijaremos en función de ello las festividades y ceremonias.
Como dato para nosotros este año que finaliza fue regido por odi-meji. Me parece que no me equivoqué viendo los acontecimientos de pública notoriedad.

[1] dejamos en claro que cuando hable de Dios en realidad no intento definir nada. Hago referencia a la conciencia universal. “La causa capaz de hacer que todo sea”. No la nombro más que como una idea de algo que se percibe pero que no somos capaces de conocer y mucho menos entender y definir.

[2] entendamos por espíritus guías a las entidades; exu, caboclo, preto, orixas, encantados, etc. Y hablo del contacto del transe mediúnico.

No hay comentarios: